Con gran afluencia de profesionales de los equipos multidisciplinarios

Programa de Implementación de la Ley N° 30364 realizó Tercer Taller Macro Regional “Evitando la Revictimización de las víctimas de violencia familiar”

En la jornada disertaron como ponentes magistrados especializados de familia así como especialistas del Instituto de Medicina Legal

Con la participación y compromiso de los profesionales del equipo multidisciplinario de luchar contra la violencia, el Poder Judicial organizó el Tercer Taller Macro Regional “Evitando la Revictimización de las víctimas de violencia familiar”.


La actividad, organizada a través del Programa de Implementación de la Ley N° 30364, buscó entrever los cánones de concientización y sensibilización sobre la problemática que presentan las mujeres e integrantes del grupo familiar víctimas de violencia, así como el determinante interés del Poder Judicial de brindar una protección adecuada, iniciando para ello, la erradicación de la Revictimización de mujeres, niñas  y  niños y personas adultas mayores, que sufren no solo las agresiones del agresor, sino también por parte de los servidores públicos del sistema de justicia y de la propia comunidad.


  En el evento participaron: Dr. Christian Fernández Alarcón, Juez Superior de la CSJ de ventanilla,  Dra. Milagros Álvarez. Echarri, Jueza Especializada de Familia de la CSJ de Lima, Dr. Luis Huamani Pérez, Sub Gerente de Capacitación del Poder Judicial, Dra. Betina Valdez Carrasco, Abogada Especialista en Género y Lic. Manuel Sotelo Trinidad, Psicólogo Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público y conto con la participación de los Profesionales de los Equipos Multidisciplinarios de las Cortes Superiores de Justicia de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco y  Junín.

    

Llegando a la conclusión, que cualquier trauma y delito violento supone un quiebre en el sentimiento de seguridad de una persona y, de rebote, en el entorno familiar cercano. Más allá del sufrimiento de la víctima directa queda alterada la estructura familiar. De ahí que sea de interés el conocimiento de las reacciones, secuelas emocionales que arrastran muchas personas y en su mayoría mujeres y niños, por ende  la violencia requiere respuestas integrales al ser un problema de derechos humanos, de desarrollo social, de salud pública y de seguridad ciudadana, por lo que debemos trabajar juntos orientándonos a ejecutar una costumbre integral de actuación interinstitucional.