El Poder Judicial viene haciendo frente a la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar respondiendo a la demanda social de manera eficiente y oportuna.

El Programa de Implementación de la Ley N° 30364 realizó Taller Macro Regional “Evitando la Revictimización de las víctimas de violencia familiar”.

Participaron masivamente los profesionales de los Equipos Multidisciplinarios de nueve Cortes Superiores del país.

Como parte de la política institucional de rechazo a la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, el Poder Judicial a través del Programa Nacional de Implementación de la Ley 30364, acorde con los ejes transversales de género, interdisciplinariedad y vulnerabilidad de sus Planes Estratégicos, vienen ejecutando acciones para optimizar el servicio de justicia de la especialidad.

Así, los días viernes 11 y sábado 12 de agosto se llevó a cabo el Taller Macro Regional “EVITANDO LA REVICTIMIZACIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR”, en el auditorio de la sede “Carlos Zavala Loayza”, con la participación de los profesionales del equipo multidisciplinario de las Cortes Superiores de Justicia de: Callao, Cañete, Huaura, Ica, Lima, Lima Este, Lima Norte, Lima Sur y Ventanilla.

El evento fue inaugurado por la Dra. Elvia Barrios Alvarado, Presidenta del Programa Nacional de Implementación de la Ley N° 30364.

Actividad, que estuvo encaminadas a sensibilizar y fortalecer a los profesionales de los equipos multidisciplinarios participantes, a fin de mejorar las habilidades y destrezas en la comunicación y entrevista a las víctimas de violencia familiar, asimismo lograr brindar un servicio de justicia de calidad, poniendo énfasis en la conocida victimización secundaria, considerada como el sufrimiento añadido a las víctimas de violencia.

La Dra. Elvia Barrios Alvarado, Coordinadora Nacional del Programa de Implementación de la Ley 30364, refirió que en el ámbito judicial, la respuesta nunca puede ser un nuevo agravio para la mujer y los integrantes del grupo familiar, por lo que exhorto a tomar conciencia a los operadores judiciales, que las víctimas  inmersas dentro del proceso necesitan una atención idónea con calidad y humanidad.

Cabe destacar la participación como ponentes del Dr. Christian Arturo Hernández Alarcón, Juez Superior de la Corte Superior de Justicia de Ventanilla, Lic. Rosario Girón Sánchez, ‎Psicóloga Forense del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Lic. María Trejo Cabana y Lic. Gina Bardelli Carigliano, ambas destacadas psicólogas de la Dirección General de Defensa Pública.

Luego de las disertaciones se realizaron casos prácticos, en donde finalmente cada grupo brindo sus conclusiones y aportes para optimizar el servicio en el rol que les toca desempeñar en la administración de justicia en pos de evitar la Revictimización.