Programa Ley N° 30364
Es una estrategia de gestión del Poder Judicial creado mediante Resolución Administrativa N° 020-2016-CE-PJ, del 10 de febrero de 2016, para la debida implementación de la Ley N°30364, que establece procesos más céleres, y con mayores garantías de tutela frente a la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, lo que a su vez, genera nuevas necesidades que deben ser atendidas presupuestalmente, con la finalidad de cumplir los plazos fijados en dicha ley, asegurando así su eficacia.
El Programa Nacional de Implementación de la Ley N° 30364, está constituido por las 34 Cortes Superiores de Justicia a Nivel Nacional: Ancash, Arequipa, Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cañete, Cusco, Del Santa, Huancavelica, Huánuco, Huaura, Ica, Junín, La libertad, Lambayeque, Lima, Lima Este, Lima Norte, Lima Sur, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Selva central, Sullana, Tacna, Tumbes, Ucayali, Ventanilla.
Articular a nivel nacional la Implementación de la Ley 30364, involucrando en ese compromiso a las 34 Cortes Superiores de Justicia, eje importante en esta labor para lograr día a día un servicio de calidad, comprometido con el respeto de los derechos de las víctimas de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.
Nuestra Visión como Programa Nacional de Implementación de la Ley 30364, es lograr servicios de acceso a la justicia: sensibilizados, oportunos, eficaces, y de calidad, para mujeres e integrantes del grupo familiar, víctimas de violencia de género.
Nuestros principios fundamentales que nos guían e impulsan a trabajar para proteger y sancionar la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar son:
Compromiso con el servicio público de justicia
Respeto
Confidencialidad
Seguridad y Protección
Transparencia
Tolerancia
Adoptar y hacer valer las leyes nacionales para proteger y sancionar todas las formas de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.
Adoptar e implementar planes de acción nacional entre los sectores múltiples.
Fortalecer la recopilación de datos sobre el predominio de violencia contra mujeres e integrantes del grupo familiar.
Aumentar la conciencia del público y la movilización social sobre la materia.
Mejorar la atención hacia las víctimas de todo tipo de violencia en el marco de la Ley, reglamento y sus normas complementarias.